Manual worker's equipment at construction site without people.

LICENCIAS DE OBRA MAYOR vs OBRA MENOR

Cuando queremos realizar una reforma y/u obra en nuestra vivienda, tenemos que solicitar una serie de permisos al Ayuntamiento de nuestro municipio en aras de cumplir con la ley de urbanismo municipal y evitar las posibles sanciones a las que nos exponemos, como multas económicas, posibles derribos, etc.

Sin embargo, nos surgen ciertas dudas sobre si debemos o no solicitar licencia.

Lo primero que debes saber es que para cualquier tipo de intervención en nuestra vivienda y/o local, por muy pequeña que sea, necesitamos de su correspondiente permiso de obra. Lo que significa que, dependiendo del tipo de obra que vayamos a ejecutar deberemos solicitar una licencia de obra mayor o de obra menor.

DIFERENCIAS

Obra mayor

La elección de una licencia u otra estará sujeta a la normativa urbanística de cada municipio, ya sea en el Planeamiento General de Ordenación Urbanística o en las Ordenanzas Municipales.

Es aquella es aquella cuya complejidad técnica y constructiva requiere de la elaboración de un proyecto técnico visado por el Colegio oficial del arquitecto y arquitecto técnico o aparejador correspondiente.

Ejemplos de obras que necesitan licencia de obra mayor son:

  • Obras de nueva construcción
  • Ampliación en superficie o altura de edificaciones existentes
  • Intervenciones de modificación de la estructura
  • Obras que tienen por objeto cambiar el uso característico del edificio, etc.

Obra menor

Por el contrario, se entiende por obra menor aquellas que se caracterizan por su sencillez técnica y económica y, en general, no precisan ni de proyecto técnico ni de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico, siempre y cuando no se altere la estructura de vivienda.

Normalmente consisten en obras que tengan por finalidad mantener y/o conservar la edificación en correctas condiciones, no produzca una variación esencial en el conjunto del sistema estructural ni su distribución, que no afecten a la fachada del edificio, ni se realizarán en edificios catalogados, etc.

Ejemplos de obras que necesitan licencia de obra menor son:

  • Reformas interiores y parciales en las que no se interviene en la estructura
  • Obras de reparación, renovación, modificación o sustitución de suelos, techos, paredes, escayolas, chapados, renovación
  • Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros, etc.

Si te ha gustado o te ha sido útil este post puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas.

 


Comentarios están cerrados

WhatsApp Te puedo ayudar a construir tus sueños?<br>Estamos en línea,...